Facebook Places: Bienvenido a la geolocalización [Opinión]

image

Ayer en la tarde Facebook anunció el lanzamiento de su propio servicio de Geolocalización: Facebook Places.

Oficialmente los tres objetivos del servicio son:

  • Ayudarte a compartir donde estás con tus amigos
  • Ver donde están tus amigos
  • Descubrir nuevos lugares

Son tres cosas que ya han sido probadas anteriormente por servicios como Foursquare, Gowalla y Yelp, entre otros. No hay muchas cosas nuevas aquí. Se va a requerir tener un smartphone o usar la pagina de Facebook Touch para poder usar el servicio, aunque ya se vio que se puede usar desde cualquier PC usando esta página desde cualquier navegador.

Lamentablemente el servicio aun no está liberado para usuarios internacionales de manera que no hay manera de probarlo y darles una opinión de primera mano. Sin embargo querría comentar con ustedes algunas observaciones tras este anuncio.

Desde hace algunas semanas empecé a utilizar Foursquare. Y la verdad es que el servicio me agrada, sobre todo veo las posibilidades que tiene si los negocios comienzan a usarlo. El aspecto de «juego» de los Mayors y los emblemas o medallas, no está mal, pero es solo el aspecto mas superficial.  El poder dejar tips acerca de los lugares me parece también bastante bueno y es de los puntos fuertes del servicio.

Sin embargo el aspecto social es el que no he podido comprobar del todo, ya que pocas personas lo utilizan. No creo tener mas de 20 amigos en 4Sq, pero siempre es bueno saber donde están y leer los tips que dejan.

Cuando me enteré de que FB iba a lanzar su propia versión de esto me sentí un poco ambivalente:

Por un lado esto significa que la localización en general finalmente van a brincar a la atención de un público mucho mas grande. Esto representa potencialmente mas usuarios, mas desarrollos y que sobre todo los negocios presten atención a las posibilidades de usar esto y de ofrecer beneficios para los clientes. Esto me parece algo positivo.

Pero por otro lado, existe la clara posibilidad de que Facebook se quede con todo este crecimiento para sí mismo, impidiendo que estas pequeñas compañías (porque son pequeñas, 2.5 millones de usuarios no hacen un gigante de Foursquare bajo ninguna óptica) crezcan su base de usuarios y puedan seguir desarrollándose. image

Hay que recordar un aspecto, que personalmente no me encanta de todas estas aplicaciones que involucran un alto componente social:

No gana la mejor aplicación, gana la que está siendo usada por mas gente.

Y tal parece que bajo esa perspectiva, a pesar de que Foursquare y Gowalla son «socios» de FB en este proyecto, sus posibilidades no son tan alentadoras como ellos querrían. Facebook se tomó muchas molestias para hacer evidente el hecho de que no esta excluyendo a nadie en este proyecto, pero en la realidad creo que es una mera concesión, disfrazada de RP,  hacia los previos líderes del negocio de Geolocalización.

Places aun no se libera internacionalmente, vamos a ver que sucede en los próximos meses cuando esto suceda. Espero poder dar una reseña mas detallada entonces.

Lo mas relevante de todo esto en mi opinión es que un elemento de Internet que antes era provincia de los Early Adopters está a punto de dar el brinco al público en general.

Vamos a ver que cambios trae y como altera, si es que lo hace, nuestra forma de vivir en línea.

¿Considerarías probar como funciona Facebook Places? ¿Si tus amigos lo empiezan a usar,  haría esto una diferencia?

Share

Share on Facebook Share

PS: De los problemas de privacidad luego hablamos, pero no se preocupen demasiado porque tal parece que esto se puede controlar bastante. Hablaré de esto en su momento.

Links Relevantes

Posts Relacionados

2 Respuestas a “Facebook Places: Bienvenido a la geolocalización [Opinión]

  1. Pingback: Guest Post en Blogylana.com | El Ornitorrinco en Linea·

  2. Pingback: Programa de radio Interfase 1060. Tema de hoy: Geolocalización | El Ornitorrinco en Linea·

¿Qué opinas de esto?