La historia del RSS resumida en un párrafo

Marshall Kirkpatrick, co-editor del blog de tecnología ReadWriteWeb, es probablemente una de las dos personas en el mundo que cree mas que yo en el uso de RSS. Estas líneas suyas son para el mármol. Las leí en un post suyo esta mañana. No suelo hacer esto pero las voy a traducir porque valen la pena:

Mi opinión es esta, y voy a intentar decirla sin sobresaltarme demasiado: La falta de adopción del software de lectura RSS por parte de los consumidores y negocios es de los sucesos en la reciente historia tecnológica que peor habla del estado de la humanidad. Que un repositorio personalizado y centralizado de actualizaciones hechas via canales dinámicos de información ofrecidos por fuentes gratuitas y confiables de publicación democrática en todo el mundo haya sido ignorado tecnológicamente y reemplazado en la atención popular por jueguitos que pudren la mente hechos en Flash en Facebook es tan deprimente como la manera en la que los sueños de la educación pública se quebraron cuando la promesa de la televisión se volvió su realidad. […] Es terrible. Es razón para empacar todo e irse a casa.

Asi es Sr. Kirkpatrick. Tristemente asi es.

Pero no todo está perdido. Como ya dije, lo que he visto en mis cursos es que cuando se explica bien el uso y función de estas aplicaciones, los usuarios se entusiasman y lo adoptan felizmente. Espero en algún momento poder conocer en persona al sr. Kirkpatrick y decírselo.

Tengo la teoría de que por cada persona que enseño a usar Google Reader me quitan un dia en el Infierno.

Y por cada persona que enseño a usar Twitter me agregan un mes mas.

Sigo propagando la información.

¿Qué es lo que mas te agrada y lo que mas te molesta de usar un lector RSS?

Posts relacionados

61 Respuestas a “La historia del RSS resumida en un párrafo

  1. Pingback: La historia del RSS resumida en un párrafo·

  2. Yo soy usuario fiel de Google Reader y aunque llevo años usándolo, todavía no sé usarlo a todo lo que da. Y aún así, es un verdadero ahorrador de tiempo, de esfuerzo, me da recomendaciones (bastante últiles, e intersantes por cierto).

    ¿Malo? Nada más que si le pones «Marcar todos como no leídos» no puedes «deshacer esa opción».

    Yo AMO Google Reader casi tanto como amo Gmail.

  3. Un punto de vista sobre el RSS excesivamente pesimista… Sin llegar a sacar a pasear al punto de vista alternativo, que dice que «RSS mata a los blogs». ¿Por qué? Muy fácil: mi primera tarea todos los días es mirar mi GReader, mientras pienso en escribir algo en mi blog. Para cuando he terminado de repasarlo –hasta marcando blogs enteros como «leídos»– se me ha pasado tanto tiempo que o me pongo a trabajar en lo que me da de comer, o pierdo definitivamente el día. Y así al día siguiente.

    Vale, ni tanto ni tan calvo. Pero esa sensación de que si leyera menos escribiría mas (y se me leería más, por tanto) me resulta «agri-agria». Agria porque leer menos significaría estar peor informado. Otra vez agria porque que se lea más a alguien menos informado me parece una consecuencia lamentable. Oh, así es la vida.

  4. Pensé que era de los pocos apasionados por el uso del RSS y su decenas de aplicaciones. Personalmente, cuando encuentro una web o blog que no lo tienen a la vista, o simplemente no existe, siempre me resulta un atraso. Y no solo por su uso a través de Google Reader (u otros) sino por otras muchas maneras en las que se puede utilizar para compartir información (por supuesto, no incluyo el penoso uso de plagiar posts).

    Por otro lado, me siento totalmente identificado con el comentario de @brucknerite que suscribo al 100%.

    ¡Saludos desde la Luna!

  5. Yo siempre he sido una defensor del RSS y de los blgos en general. Las redes sociales, digan lo que digan, no sería nada sin los blogs. Como han dicho lo que gustaría es sacarle todo el rendimiento posible.
    El problema del RSS es cuando no lo «limpias» en un par de días….

    Un saludo

  6. @Dib: Buen punto, un «Undo» para cuando marcas todos como leídos sería bueno. A mi me ha pasado también.

    De hecho estoy pensando en armar una sesión técnica o algo asi de unas 3 horas un sábado para poder mostrar algunas cosas avanzadas del Google Reader. Serás de los primeros en ser notificados 😉

    @Ivan Rivera: Mil gracias por tu visita y comentario. Si bien el tono del artículo original de M. Kirkpatrick puede sonar muy pesimista (y en algún sentido lo es) la verdad es que tiene buenas razones para serlo, ya que le ha tocado ver morir muchas aplicaciones que eran herramientas excelentes para el manejo de RSS. En lo personal su post acerca de Dapper me parece extraordinario. Yo llegué a usar esa misma herramienta y era la cosa mas maravillosa del mundo. Al igual que él lamenté su pérdida, pero el escuchar los motivos de su desaparición lo hizo aun mas frustrante. Te pido que lo leas para que veas de donde viene MK y por qué hace estos comentarios, con los que estoy de acuerdo.

    Efectivamente hay un núcleo de usuarios veteranos que hacen de GReader una herramienta crucial de su vida en línea pero la realidad es que son una minoría. Una minoría con una influencia quizá mayor a su número, pero no lo suficientemente fuerte para hacer una diferencia sustancial. Este tema también lo he tratado en profundidad por aqui

    Y te entiendo totalmente respecto a la paradójica relación entre cuanto leemos y cuanto escribimos que Google Reader parece propiciar. De hecho en uno de los posts recomendados hablo de mi experiencia personal sobre ese mismísimo punto. Haciendo eco de Goefry yo también suscribo el comentario 100% al menos sobre este respecto.

    La vida de un buen Blogger no es fácil 😉

    Ojalá este sea el primero de muchos buenos comentarios. Mas que bienvenido a este espacio que es también tuyo.

    @Goefry: Un honor tenerlo por aqui, caballero. Creeme que efectivamente somos pocos los apasionados del RSS pero nos las arreglamos para hallarnos poco a poco (risas). No sé si ya lo has visto pero te dejo mi Posterous dedicado exclusivamente al RSS. No lo he actualizado últimamente pero tengo muchas cosas pendientes que postear ahi. En breve hallarás material nuevo.

    Al igual que a Ivan, te doy la bienvenida y espero que este sea el primero de mas comentarios.

    Saludos desde la Madriguera del Ornitorrinco.

    @Javier: Pues contigo parece que somos tres apóstoles del RSS 🙂
    Concuerdo contigo que las Redes Sociales tienen una relación mas estrecha de lo que muchos quisieran con los blogs. Te dejo este post que te puede interesar acerca de esto.

    Y como bien dices, desatender tu RSS un par de dias puede tener consecuencias funestas. Es el precio de la fama 🙂

    Gracias por pasar a comentar y confío en poder tener tu opinión por aqui con frecuencia.

    Saludos

  7. Pingback: La historia del RSS resumida en un párrafo·

  8. En alguna oportunidad escribí sobre la reticencia o desinformación sobre esta maravillosa herramienta que son los RSS (http://www.meneame.net/story/reticencia-al-rss). No me extraña, sin embargo, que la gente prefiera, ya no los jueguitos, si no perder el tiempo en el mismo facebook. Aunque ambas cosas no son excluyentes o alternativas, sería muy bueno que la gente aprendiese a profundizar y actualizarse sobre un contenido mediante RSS.

  9. Pingback: RSS :-( | Linkeando: La Isla Buscada·

  10. Desde que encontré a la extensión de Postrank via Chrome, no veo la web de la misma manera. Creo que la muerte de RSS está extremadamente exagerada. De RSS vive casi todo, incluyendo Twitter y Facebook. Además, con las nuevas iniciativas de HTML 5/CSS3 y que cada applicación casi viene con API, falta mucho por ver de nuestros queridos RSS feeds.

    Para mi no falta ver mas que Flipboard para ver que varios están inovando con RSS.

    Gracias por el post, pero creo que Marshall se paso un pelín.

    Saludos.

  11. Pingback: RSS :-( | Las mejores web en español·

  12. Pingback: RSS | Enchufa2·

  13. Pingback: Bitacoras.com·

  14. Si el RSS dejara de existir apagaría el ordenador.

    El RSS es para gente que lee tanto en internet que necesita una herramienta para automatizarlo. Es a la lectura lo que el facebook al zapping.

  15. ¿Hay que estar informado aunque eso te haga infeliz? Deja que cada uno invierta su tiempo y sus neuronas en lo que quiera, que para esos son suyos.

  16. Yo si he tenido gran dificultad para convencer a mis conocidos de usar RSS y twitter. Todavia me parece increible. Otro problema que veo es la relativa escasez de opciones, actualmente todo mundo esta usando google reader mientras que feedmania y bloglines parecen haberse detenido en su desarrollo (creo que feedmania ya no existe) ¿que onda con eso?

    Aca les dejo 12 sugerencias para probar http://www.designussion.com/12-remarkable-web-based-rss-readers/

  17. He llegado a tu blog por casualidad, gracias a una mención de Menéame en Twitter… O sea, que todo esto de Twitter y Menéame sirve para algo… XD XD

    A lo que iba, esto me ha dado un poco de miedito… y además, ya no me consideraré un atrasado tecnológico, porque he llegado a la situación que te cuento antes de leer el párrafo de ese señor jejeje. Te cuento: anoche me dije «joder, tengo un montón de blogs en los favoritos del navegador pero por no entrar uno a uno todos los días, los tengo abandonados y seguramente me esté perdiendo un montón de cosas interesantes… Así que mañana (por hoy) me voy a poner en serio a buscar un lector de RSS para tenerlos a mano fácilmente…» ¿qué te parece? Bueno, he de decir que hace unos añitos estuve probando unos programas para mi Mac, pero no sé por qué, me fueron mal y los desinstalé, así que tuve lo de los lectores de feeds como tema pendiente de forma indefinida… hasta ayer. Ahí estoy actualizando con blogs el Google Reader, pero con la intención de bajarme algún software, que he visto que hay uno chulo que acaban de sacar en la APPStore para MacOS que lee directamente de GR pero que vale pasta (a ver qué se puede hacer al respecto 😉
    Bueno, pues nada, un saludo, y gracias por escucharme XDXD

  18. ¿Soy el único que usa Netvibes? Desde que lo conocí, hará unos cinco años, es una aplicación imprescindible para mi navegación.
    Los RSS son la mejor manera de gestionar tanta información. Es verdad que no son muy usadas, (la mayor parte de mis amigos ni saben lo que son). Entiendo la desesperación de Kirkpatrick.
    Y mira que el Google Reader es cosa sencilla…
    Aquí teneis mi netvibes en abierto, por si alguien no conoce la aplicación:
    http://www.netvibes.com/pepecanela#Ciencia_en_Prensa

  19. Marshall Kirkpatrick confunde RSS con el icono naranja, cuando RSS es en realidad tecnologías basadas en XML que a su vez usadas en sitios web en transferencias de informacion; no se limita a ser el icono naranja !

  20. Acabo de descubrir Google Reader y tener una idea empírica de que era todo eso de los feed, RSS, Atom, y demás nombres raros.

    Gracias.

  21. Llevo muchos años usando lectores de RSS, y creo que ahora no tendría ninguna otra forma de estar tan actualizado en lo profesional y lo personal. Hasta leo twitter por Google Reader! Para mí, mis 260 suscripciones son puro oro.

  22. Ey muy chévere. Sin embargo comencé entendiendo mal… «La historia resumida del RSS»… de una vez pensé en Rusia. Pero bueno…
    Realmente no tengo claro qué es un lector RSS… no sé si lo estoy usando sin saberlo… Uso Facebook, pero no para jugar, sólo para comunicarme con mis amigos.

  23. Pingback: La historia del RSS resumida en un párrafo | Grace To You·

  24. Pingback: NOTICIAS DESTACADAS 12 JUNIO 2011 « cibernoticias EXPRESS·

  25. Pingback: RSS: Tan bueno y tan olvidado… | Isoentropia ! | Tech & Geek·

  26. Pingback: Que triste, triste realidad :0( « loussazul·

  27. Bien dicho. No puedo creer la falta de adopción de rss. puse un guía para empezar a usarlo bien en mi blog, haz clic en mi nombre de arriba, y por supuesto siendo WordPress tiene rss 😉

  28. Pingback: La historia del RSS resumida en un párrafo | Noticias HMX·

  29. La calidad de la información no esta relacionada con el medio, puedes suscribirte al twitter de lady gana via RSS o puedes leer actualizaciones de algún medio respetable vía via twitter, en fin, no le encuentro relación.

  30. Pingback: Sobre el RSS y el Internet | IdentidadGeek·

  31. Pingback: La historia del RSS resumida en un párrafo·

  32. RSS ha sido siempre una tecnología minoritaria, con un montón de años funcionando pero que se ha expandido mucho menos de lo esperaba. yo llevo muchos años usándolo pero hay mucha gente que no lo conoce o nunca se ha preocupado de aprender

    Estoy totalmente de acuerdo con la reflexión y además no es solo lo que dice, sino el hecho de que los nuevos escenarios, como el propio facebook, limiten increiblemente su acceso desde otras plataformas (mail o RSS) y que no ofrezca herramientas básicas como poder leer más tarde, sin que lo note su número siempre creciente de usuarios

    Esperemos que google continue mejorando poco a poco reader
    (aunque hay algún rumor de que pueda descontinuarlo) porque es de las pocas esperanzas que nos quedan de inversión en esta tecnología

  33. Si tan sólo se pudiese comentar directamente en blogs desde Google Reader, todo sería más simple, más accesible.
    Me imagino que es algo complicado, ¿Pero al punto de imposible?

  34. Pingback: La historia del RSS resumida en un párrafo « Viperio·

  35. Pingback: Una reflexión sobre los RSS | Francisco Solano·

  36. Pingback: BeOSmAn's Blooog | El estado del RSS en un párrafo·

  37. La verdad es que es que yo me he molestado muchísimas veces en enseñar a gente que ‘habitualmente no utiliza internet’ a guardar los enlaces en favoritos, seguir los canales a través de un lector de feeds, de servicios que da internet como planetaki.com o incluso desde el navegador web o su propio correo electrónico, pero nada, la mayoría acaban pasando y eso es porque todavía hay una gran mayoría que ni si quiera es capaz de utilizar el correo electrónico, y hasta que esa gente no vea útil la información que corre a través de Internet, no sabrán ver lo útil que pueda llegar a ser.. yo seguiré enseñándole a quien pueda, aunque da gusto oír las palabras de Marshall Kirkpatrick, que jodida gran verdad.

    Un saludo!

  38. Pingback: RSS. ¿Por qué no te quieren? | cornisa.net·

  39. Pingback: RSS :-( | Noticias de tecnología·

  40. Pingback: RafaLinux » Masificación, redes sociales e incultura (y II)·

  41. Pingback: Grandes Frases Halladas en Internet. Vol. I | El Ornitorrinco en Linea·

  42. Pingback: La historia del RSS resumida en un párrafo | RSSNews | Scoop.it·

  43. Pingback: Blogger Cafe – Invitado de hoy: Marshall Kirkpatrick de ReadWriteWeb (@marshallk) | El Ornitorrinco en Linea·

  44. Pingback: La Magia de los Lectores RSS | El Ornitorrinco en Linea·

  45. Pingback: Google Reader: El Fin de una Época y el Reporte de los Daños | El Ornitorrinco en Linea·

  46. Pingback: Sobre las RSS y su escasa implantación — El blog de Jesús Amieiro·

  47. Pingback: La web y las TICs del Coac « Ko.A.C·

    • Anastasio:

      Muchas gracias por la visita y el comentario. Noble tarea la que te has impuesto 🙂 Creo que te puedo ayudar. De hecho he escrito extensivamente al respecto. Este enlace seguramente te ayudará, ya que agrupa todos los posts acerca de tips para poder usar mejor Google Reader. También te dejo una presentación que hice para un curso que doy al respecto. No trae tanto detalle como los posts pero entre los dos deberías de tener una idea muy clara de las posibilidades y de como empezar a aprovecharlo mucho mas que el usuario promedio.

      ¡Saludos y recuerda que cualquier duda la puedes dejar en los comentarios delos posts o en http://formspring.me/iparap!

  48. Pingback: Stress informativo | BiblogTecarios·

  49. Pingback: ¿Por qué sigo usando Google Reader? | El Ornitorrinco en Linea·

  50. Pingback: Cuando la guillotina caiga finalmente: La Triste Historia de Google Reader | El Ornitorrinco en Linea·

  51. Pingback: QEPD: Google anuncia que Google Reader será descontinuado en julio | Ornitorrinco Digital·

  52. Pingback: Google Reader desaparece, las noticias sobreviven | Where Is My Software·

  53. Pingback: Usando Feedly: Primeras Impresiones | Ornitorrinco Digital·

  54. Pingback: Hive: Un Contendiente más por el Trono de Google Reader | Ornitorrinco Digital·

  55. Pingback: Cuando la Infoxicación nos alcance | Ornitorrinco Digital·

  56. Pingback: La Promesa Perdida: La Rebelión de los Blogs | Ornitorrinco Digital·

¿Qué opinas de esto?