Web 3.0: La Siguiente Generación de la Web es Móvil

La web también evoluciona y tiene etapas o generaciones. La venta de Digg  ha sido buena razón para mirar hacia atrás y recordar como este servicio tuvo un papel importante en la transición de la primera etapa de la web a la llamada 2.0. Pero así como ellos sintetizan esa transformación, hay que recordar que este mismo proceso se está llevando a cabo hoy mismo. Una tercera generación de web está ya en operación y está transformando nuestra manera de hacer las cosas. Vale la pena mirar un poco al pasado para ver lo que va a suceder en el futuro.

La web 1.0 se caracterizó por el el surgimiento de grandes sitios y «portales» estáticos, de solo-lectura y el uso extensivo del navegador. La herramienta representativa de esta etapa es Google como buscador, capaz de hallar lo que necesitábamos entre toda la cantidad de información que poco a poco estaba acumulándose a gran velocidad y en diferentes formatos. La publicidad, que desde entonces ya era la fuente de ingresos primordial, se basa en el banner dentro de un sitio y se cobraba por el número de impresiones (CPM).

La web 2.0 tomó estos fundamentos y le añadió una capa de interactividad y un elemento social nunca antes imaginado. Los servicios y aplicaciones en la nube se hicieron cada vez mas numerosos, desplazando a las aplicaciones locales y las plataformas para publicar todo tipo de contenidos se multiplicaron y desarrollaron rápidamente. El blog es la herramienta representativa de esta época, con su capacidad de publicar lo que cualquier persona deseara de manera sencilla y permitiendo un diálogo entre autores y lectores, además de abrir la puerta a compartir fácilmente estos contenidos mediante enlaces. La publicidad evoluciona y tenemos ahora AdSense que puede ser algo mucho mas específico y que ahora se cobra por clicks (CPC).

La tercera generación de la web se basa en el aspecto móvil. En dispositivos e interfaces mas dinámicos que laptops y navegadores, con enormes cantidades de contenido generado por usuarios que comparten y comentan estos pequeños elementos de contenido con redes de contactos basados en intereses o relaciones sociales en diferentes plataformas. Todo esto desde cualquier lugar y en cualquier momento con el extra de que los dispositivos usados tienen sensores que permiten saber posición exacta y otros datos. La publicidad está evolucionando a volverse algo mucho mas dirigido y personalizado, pero todavía no hemos encontrado el siguiente gran brinco que pueda redefinirla para esta nueva era. Muchos elementos siguen en transición, pero ya se pueden comenzar a vislumbrar algunas ideas básicas, que han creado conceptos como SoLoMo que ya hace uso de todos los elementos que ya mencionamos. Hay quienes dicen que esto apenas es el principio y les creo.

Un punto importante de esto es que estas generaciones lejos de exterminar a la anterior, conviven juntas por bastante tiempo, aunque su importancia va decreciendo. La web 1.0 subsiste en algunos lugares, pero va en franca decadencia mientras que la web 2.0 todavía tiene bastante vigor y esta llegando a la cima de su desarrollo, en tanto la web 3.0 comienza a adquirir mas potencia con cada dia.

La web vino a transformar gran cantidad de industrias dentro y fuera de Internet. Hoy en dia la misma web está viendo como su antigua visión y forma de hacer las cosas se está resquebrajando con esta nueva etapa y estamos en un periodo de adaptación para ver como se puede sobrevivir y prosperar en esta nueva época. En Internet nada se queda quieto y estable por mucho tiempo. Las soluciones nuevas solo abren la puerta para desafíos y retos nuevos. 

Algunos hemos podido ver el desarrollo de estas tres etapas y vaya que ha sido un viaje interesante. Los últimos 15 años han sido de cambios increíbles. Hoy hacemos cosas que hace algunos años ni siquiera imaginábamos, de maneras que ni suponíamos podían lograrse, en lugares de la red que no existían. Piensen en esto: hace 10 años mucho de lo que hacemos ni siquiera tenía nombre que lo describiera del todo.

Y esto no muestra síntomas de detenerse. Al menos no por el momento.

Es un buen momento para estar aqui.

Sigo escribiendo.

¿Qué es lo que mas te sorprende de la vida digital que llevamos hoy en dia?

Posts relacionados

16 Respuestas a “Web 3.0: La Siguiente Generación de la Web es Móvil

  1. Pingback: Web 3.0: La Siguiente Generación de la Web es Móvil·

  2. Pingback: Web 3.0: La Siguiente Generación de la Web es Móvil | TIC_gff | Scoop.it·

  3. Pingback: Web 3.0: La Siguiente Generación de la Web es Móvil | Artículos CIENCIA-TECNOLOGIA | Scoop.it·

  4. Pingback: Smartphones: Los dispositivos que menos se usan como teléfonos | El Ornitorrinco en Linea·

  5. Pingback: Bitacoras.com·

  6. Pingback: Curación de Enlaces. Vol. 39: Reddit y el Periodismo en la Masacre de Aurora, PayPal y SecondLife | El Ornitorrinco en Linea·

  7. Pingback: La Evolución del Profesional de Medios Sociales | El Ornitorrinco en Linea·

  8. Pingback: La Web Móvil, lo Social y Otros Olvidos Frecuentes (e Importantes) | El Ornitorrinco en Linea·

  9. Pingback: El Concepto SoLoMo: Social, Local y Movil en tu Smartphone | El Ornitorrinco en Linea·

  10. Pingback: Grabación del Programa @1060Interfase: Smartphones y Apps para Ciegos | El Ornitorrinco en Linea·

  11. Pingback: Grabación del Programa: Evento @TEDxCondesaRoma – Efecto Dominó | El Ornitorrinco en Linea·

  12. Pingback: Grabación del Programa: Ingress, el juego experimental de Google | El Ornitorrinco en Linea·

  13. Pingback: Grabación del Programa @1060Interfase: Smartphones y Apps para Ciegos - Webdis·

  14. Lo siento, la opinión/broma es generacional(3a). ;>]
    Nunca imagine que «Dick Tracy» me quedaría chico.

  15. Pingback: Podcast @1060interfase: El Futuro de las Redes Sociales | Ornitorrinco Digital·

  16. Pingback: Helium: Porque un nuevo smartphone no siempre es una historia de amor | Ornitorrinco Digital·

¿Qué opinas de esto?