¿Por qué sigo usando Google Reader?

 

Hay dos pestañas en mi Chrome que están fijas y abiertas permanentemente: Google Reader y Twitter. Son las dos cosas con las que empiezo mi dia. Son las primeras cosas que instalé en mi smartphone. No es sorpresa que sean las dos cosas que mas hayan transformado el uso que doy a la web e Internet. En resumen, en mi Vida Digital no son negociables.

Sin embargo, Google Reader parecería un anacronismo. Literalmente un residuo de tiempos pasados. Uno que ha visto pasar sus mejores dias, pero que no puede ser reemplazado completamente todavía con nada.

La gráfica al inicio del post ha hecho muchísimo para explicarme la razón. De esto. Fué creada por Feedly para su nueva actualización, misma que es maravillosa, por cierto.

Aparentemente la ecuación es simple: Belleza vs Personalización. En los extremos de ambas categorías tenemos a Flipboard y Google Reader. Pero en mi opinión esta gráfica, si bien correcta está incompleta de un modo terrible y que hace toda la diferencia. De hecho le falta un eje completo. El Eje de la Organización y Distribución. ESO es lo que hace a Google Reader tan poderoso y el problema de fondo que nadie se ha molestado en resolver.

Ya no necesitamos Lectores RSS de noticias. El equipo de Google Reader quizá tuvo una visión mas grande que no era evidente en ese momento. Solo esa visión mucho mas grande es lo que lo tiene vivo en estas épocas de aplicaciones light y bonitas.

Lo que necesitamos es un Organizador de Información Digital. Algo que pueda recibir contenido de muchas fuentes y pueda organizarlo, filtrarlo, catalogarlo, archivarlo y distribuirlo.

Por eso Google Reader sigue adelante a pesar de que se le han restringido muchas de sus funciones mas importantes. En una Web 2.1 donde la manera de principal de lograr un modelo de negocio viable es controlar la información y mantener todo en pequeños jardines amurallados, Google Reader es una herramienta demasiado poderosa para existir. Pregúntenle a Twitter, a Facebook, a Tumblr y a muchos otros.

Por eso el buen, viejo Reader no tiene rivales. Literalmente está en una categoría por si mismo. Siempre lo ha estado y no hemos querido verlo. Se necesita una aplicación de segunda generación para desplazarlo. No veo a nadie mas que a Google haciéndolo, pero si alguien mas lo logra tengan por seguro que seré el primero en migrar.

No es glamoroso, no es para el público en general, no se hace uno millonario con esto, pero es de las cosas mas necesarias hoy en dia.

UPDATE: Resulta ser que no soy el único loco que cree esto.

Sigo escribiendo.

¿Tu sigues usando el Google Reader?

Posts relacionados

10 Respuestas a “¿Por qué sigo usando Google Reader?

  1. Pingback: ¿Por qué sigo usando Google Reader?·

  2. Oye, mi amigo, yo alterno entre ambas cosas: Feedly y Reader aunque es cierto que en la primera, «la bella», también permite «estar organizado» al menos desde el Reader. O sea, con la «sincronización» perfecta que lleva la aplicación hacia el lector de Google logra que todo lo que haces en el lector (carpetas, pendientes de leer y destacados) pero con una vista cómoda -y más desde alguna tableta-.

    Una cosa: ¿me puedes ayudar a organizar todos mis feeds? Que los tengo hecho un desastre =P.

    Saludos!

  3. Pingback: ¿Por qué sigo usando Google Reader? | TIC & Educación | Scoop.it·

  4. Pingback: Cuando la guillotina caiga finalmente: La Triste Historia de Google Reader | El Ornitorrinco en Linea·

  5. Pingback: Latino » Blog Archive » Cuando la guillotina caiga finalmente: La Triste Historia de Google Reader·

  6. No eres el único que piensa esto, seguro que no. tengo un pequeño business plan para la universidad, nada serio que se basa en una aplicación que pretendería ser como tu dices, todo muy bien explicado, soy de empresariales, si no ya hubiera empezado… ya que hay un nicho de mercado que NADIE lo ha cubierto. Si quieres charlar más del tema, abajo tienes mi correo y mi blog. Me encanta tu blog.

    • Etc199: Muchas gracias por tu comentario. Celebro que te guste el blog. Siempre es bueno para la moral escuchar esto 😉

      Estoy completamente de acuerdo contigo en que hay un nicho de mercado que pide a gritos ser cubierto. Ha habido algunos intentos, pero nada concreto. Una herramienta robusta con buena funcionalidad que reemplace a Google Reader adecuadamente podría ser incluso algo por lo que muchos pagaríamos. Los usuarios de Google Reader son un segmento muy importante y que seguramente pagarían por tener un producto bien soportado y con la seguridad de que no va a desaparecer en cualquier momento.

      ¡Suerte!

  7. Pingback: QEPD: Google anuncia que Google Reader será descontinuado en julio | Ornitorrinco Digital·

  8. Pingback: El primer dia del resto de nuestras vidas digitales: Adios a Google Reader | Ornitorrinco Digital·

  9. Pingback: Digg Reader y la Nueva Etapa de los Lectores RSS | Ornitorrinco Digital·

¿Qué opinas de esto?