Facebook y sus cambios: El Nuevo Equilibrio del Poder en la Red

image Pocas cosas han creado un revuelo tan grande en los sitios de tecnología como los cambios y adiciones que Facebook anunció en su conferencia F8 la semana pasada.

Básicamente podemos resumirlas así:

1) Se acaba de liberar un protocolo llamado Open Graph que permite que Facebook y sitios externos intercambien información. Es decir, un sitio puede “tomar prestada” información de Facebook para poder hacer recomendaciones y sugerencias mientras Facebook registra y almacena lo que vemos, lo que nos agrada y lo que compramos. Este protocolo es muy sencillo y fácil de usar para los programadores lo cual ofrece muchas alternativas de comunicación.

2) Se ha creado una serie de Plugins sociales que hacen que Facebook se vuelva el eje de nuestra vida en Internet. Estos plugins son muy sencillos de integrar en sitios y blogs ya existentes y permiten entre otras cosas:

  • Usar nuestro perfil de Facebook como login de ingreso a muchos sitios sin necesidad de registrarse.
  • Podemos marcar un sitio con un “Me Gusta” al igual que en Facebook, lo cual se muestra en nuestro perfil y se comparte con nuestros amigos.
  • Podemos ver quienes de nuestros amigos han visitado, tenido actividad o marcado ese sitio con un “Me Gusta”.
  • Generar automáticamente recomendaciones de contenido al ingresar a un sitio.

image De hecho estos plugins ya están empezando a ser usados y personalmente los he visto operando ya en varios sitios, al menos los mas sencillos.

3) Facebook abre la totalidad de su contenido a los buscadores. Todos los contenidos no marcados como privados son accesibles. Dada la cantidad de usuarios e información, las posibilidades son enormes. Esto permitiría buscar, por ejemplo, todas las menciones a una marca o persona en todo Facebook. Twitter tiene algo parecido pero aún esta lejos de ser completamente satisfactorio.

Esto suena bien en principio, pero obviamente hay un precio a pagar en todo esto y mucha gente ha respondido negativamente. Y no sin tener fundamentos para ello.

Primero que nada, el contrato con los usuarios que Facebook tenía ha sido cambiado irrevocablemente:

Ya no está en el mejor interés de Facebook el conservar y mantener la privacidad de los datos de sus usuarios.

Noten que esto no significa que no se pueda mantener un nivel de privacidad en el sitio y que se haga uso indiscriminado de la información personal. Simplemente quiere decir que la postura por default de Facebook va a ser el tomar nuestra información como pública a menos que le digamos lo contrario, que es lo opuesto a lo que sucedía a inicios del servicio.

El tema central de mucho de esto puede resumirse en Personalización vs Privacidad.

image Si queremos servicios personalizados es necesario abrir y compartir, al menos parcialmente, nuestra información. Mucha gente desea esto y Facebook lo está usando como gancho para poder volverse el núcleo de nuestra actividad en Internet. Es digno de mención que bajo el esquema propuesto gran cantidad de información acerca de lo que visitamos, nos interesa y agrada ENTRA a Facebook pero muy poca sale. Esta información es oro molido y FB lo sabe y está dispuesto a explotarla al máximo.

A final de cuentas todo se reduce a la posibilidad de venderle cosas a la gente o de ayudarle a alguien mas a hacerlo. Facebook tiene 400+ millones de usuarios. Es la base de datos mas grande del mundo y ha dejado de lado definitivamente la apariencia de que no sabe que desea hacer con nosotros.

Su objetivo es volverse el sitio mas relevante de toda la Red. El sitio por donde pase toda la información social que se mueve en Internet.

Facebook busca ponerse a la altura y en algunos aspectos superar a Google en el lucrativo mercado de la publicidad en línea. Y esto pudiera no ser todo, bien pudiéramos estar viendo la gestación de una Red en la que la información no se halle primordialmente a través de búsquedas sino de recomendaciones de nuestros amigos y conocidos.

image A nivel mas pequeño e individual, sin duda esto no ayuda en nada a la privacidad personal en Internet. Sin embargo, debemos ser honestos en algo.

A muy pocos de los usuarios de Facebook les importa.

Ya con los cambios previos, que hicieron estos movimientos posibles, la respuesta fué mucho menos evidente de lo esperada. De hecho gran cantidad de usuarios no han modificado sus configuraciones de privacidad y hoy día tienen perfiles completamente públicos aunque quizá no lo sepan.

De manera que a partir de hoy, debemos considerar que toda la información que ponemos en Facebook es potencialmente pública, ya que estamos en manos no solo de Facebook sino de aquellos de nuestros amigos que no hayan cambiado sus perfiles de seguridad. Por otro lado, Facebook estará compartiendo rutinariamente nuestra información con mas y mas sitios a menos que indiquemos lo contrario.

Algunos de ustedes pudieran preguntar ¿Tengo de qué preocuparme? ¿Realmente es para tanto?

Tienen razón. Quizá en su caso no lo es. Pero mejor no conjeturemos y veamos que pasa en realidad 😉

¿Quieren saber exactamente lo que Facebook comparte de ustedes en este momento? Vayan aquí y den su nombre de usuario si es que tienen un URL personalizado o su numero de usuario. Podrán ver con lujo de detalle que es lo que FB permite ver a todos los que usen el protocolo Open Graph.

Estos son mis resultados.

O usen esta dirección y añadan igualmente su nombre o número de usuario:

http://graph.facebook.com/<nombre o número de usuario>

Estos son mis resultados.

Contrasten esto con los resultados de Robert Scoble, un periodista y escritor de tecnología muy conocido y seguido.

Obvio que en México sería suicida el tener estos datos disponibles de manera pública para alguien como él. Pero en otros lugares esto no es tanto problema. Con esto solo quiero enfatizar: El sentido común y la sensatez son importantes.

Y todo esto es públicamente accesible, si, pero solo si lo permitimos.

Por eso es importante enterarse y estar al día.

No me extrañaría que algunos medios tradicionales usaran esto en poco tiempo para presentar esto de la manera mas ignorante y catastrofista. Pasen esta información a sus amigos y no caigan en la desinformación y la paranoia. El manejar esto todavía está en nuestras manos, pero hay que poner atención.

En este blog hay posts que dicen como modificar esto. Vayan, léanlos y verifiquen por ustedes mismos.

Sigo escribiendo

Like This!

Share

Links relevantes

Post Relacionados

18 Respuestas a “Facebook y sus cambios: El Nuevo Equilibrio del Poder en la Red

  1. Pingback: 10 Razones por las que deberíamos salirnos de Facebook [Opinión] « El Rincón del Ornitorrinco·

  2. Pingback: Verifica y corrige tu privacidad en Facebook con un solo click [Herramientas] « El Rincón del Ornitorrinco·

  3. Pingback: ¿Por qué la gente está abandonando Facebook? [Cifras] « El Rincón del Ornitorrinco·

  4. Pingback: Primer corto – The Social Network: La película de Facebook « El Rincón del Ornitorrinco·

  5. Pingback: Google Me: Una copia de Facebook (o eso dicen los rumores) « El Rincón del Ornitorrinco·

  6. Pingback: La Ballena Azul del terror: El problema de Facebook ayer | El Ornitorrinco en Linea·

  7. Pingback: El Corazón de Facebook: Sus 60,000+ servidores | El Ornitorrinco en Linea·

  8. Pingback: 5 Temas Esenciales para los Usuarios de Internet en 2011 | El Ornitorrinco en Linea·

  9. Pingback: El Botón “Me Gusta” de Facebook Cumple Su Primer Año de Vida | El Ornitorrinco en Linea·

  10. Pingback: Curiosidad sobre la creación del botón “Me gusta” de facebook | Ing. Jorge Maranto Iglecias·

  11. Pingback: La historia detrás del botón “Me Gusta” de Facebook | The Marks Life - Internet, Tecnologia, Musica y Otros...·

  12. Pingback: Noticias de actualidad | Noticias, Actualidad, Noticias Insólitas, Curiosidades, Mundo, Espectaculos·

  13. Pingback: Latino » Blog Archive » Curiosidad sobre la creación del botón "Me gusta" de facebook·

  14. Pingback: El Infierno Según Google | El Ornitorrinco en Linea·

  15. Pingback: Latino » Blog Archive » El Infierno Según Google·

  16. Pingback: 7 Cosas que Facebook Cambió Para Siempre | El Ornitorrinco en Linea·

  17. Pingback: ¿Qué significa un Like en Facebook? | El Ornitorrinco en Linea·

  18. Pingback: Atlas de Facebook: El Dia-F y el Desembarco en la Playas de DoubleClick | Ornitorrinco Digital·

¿Qué opinas de esto?