3 Estilos de vida online: 7 formas de participar

image La Internet Social recibe ese nombre porque permite que todos seamos parte de ella activamente. La capacidad de publicar cosas en la red ya no está en manos de pocos, muy por el contrario. Es precisamente la explosión de contenidos de todo tipo lo que ha permitido la creación de muchas formas nuevas de interactuar mas allá de la relación creador – lector.

La manera de participar en gran manera dicta las herramientas, actitudes y experiencias que un usuario de Internet va a emplear, mostrar y propagar. Entendiendo esto es mas fácil ver el porque la disparidad de opiniones y juicios entre los diferentes segmentos de la población digital.

Pensando en esto la empresa de estudios de mercado Forrester Research creó un esquema muy interesante para poder clasificar a los diferentes tipos de usuarios en Internet de acuerdo a su nivel de participación. En lo personal me parece una muy clara y funcional manera de conceptualizarlo y es por esto que querría compartirlo con ustedes ya que es una muy buena base para otros temas de esta misma columna.

Ellos denominaron su esquema «La Escalera de Tecnográficas». Se divide en 7 grandes grupos de usuarios. Mientras mayor nivel de participación haya mas alto se ubica en la escalera.

image

La traducción de estas categorías quedaría mas o menos así:

  • Creadores
  • Conversadores
  • Críticos
  • Coleccionistas
  • Gregarios
  • Espectadores
  • Inactivos

Noten que las categorías no son exclusivas. Se puede estar en varias simultáneamente pero usualmente es una la que va a predominar.

De esta forma es mas sencillo ver el por qué de muchas diferencias tan grandes entre los usuarios de ciertos servicios ya que esto refleja en gran medida el escalón de la escalera donde se encuentra.

Como parte de este esquema se muestran también que porcentajes de la población caen en cada segmento. Es sumamente interesante ver los cambios ocurridos de 2007, primer año que se tomaron datos, a 2010.

Creadores
2007 – 13%
2010 – 24%

Críticos
2007 – 19%
2010 – 37%

Coleccionistas
2007 – 15%
2010 – 20%

Gregarios
2007 – 19%
2010 – 59%

Espectadores
2007 – 33%
2010 – 70%

Inactivos
2007 – 52%
2010 – 17%

De hecho en este año se incluyo por primera vez la categoría de Conversadores en vista de la popularidad e impacto de Twitter, de ahí que no haya datos previos. Es interesante notar que la categoría que menos variaciones sufrió en tres años fue la de los Coleccionistas, tal parece que es un tribu bastante constante y con un perfil uniforme a pesar de que hoy dia potencialmente pueden tener un impacto mayor que antes. Sin embargo en todo esto hay un detalle que hay que tomar MUY en cuenta.

Estos datos aplican exclusivamente a EUA y es de esperarse que si bien las tendencias generales se mantengan, las cifras de cada categoría sean bastante diferentes en nuestro país. Honestamente dudo que haya un 25% de creadores y un 33% de conversadores en México. Sobre todo esperaría que el porcentaje de inactivos fuera sustancialmente mas alto. Me encantaría ver datos locales pero al parecer, si existen, son datos con un costo elevado de manera que por el momento me son inaccesibles. Se aceptan donaciones, en dinero y datos, sin embargo. 🙂

UPDATE: Forrester ofrece una herramienta que presenta los datos de 2009 para varios países, pero no se incluye ningún país latinoamericano. Sin embargo es útil para darse cuenta de cuanto pueden variar estas cifras.

imageViéndolo así no es tan difícil entender por que el segmento de Creadores blogueros no tiene en tan alta estima a la categoría de Facebookeros Gregarios. Y tampoco cuesta mucho trabajo ver porque muchos blogueros se han transformado rápidamente en Conversadores prolíficos.

Noten que si bien se puede hablar de una jerarquía, esto es un poco relativo porque es bien posible ser un creador pero producir material de poca calidad y difusión. De igual manera hay críticos que pueden dejar comentarios muy valiosos y pertinentes en un post ajeno y que lo enriquecen grandemente. He visto casos de usuarios que generan genuinas minas de oro en sus colecciones de compartidos y que sin embargo no generan contenido propio. Como siempre todo esto no es mas que una guía general que, con todo resulta muy útil para organizar lo que vemos suceder dia a dia.

Sin embargo reitero que todos estamos en varias categorías a la vez, en algunos casos quizá en todas excepto la de inactivos, por supuesto. Pero una de ellas es la que va a definir como invertimos nuestro tiempo y a qué le dedicamos mas atención.

Y por supuesto, como vemos a los demás y nos relacionamos con ellos.

No es lo mismo un creador de blogs que usa WordPress/Blogger que un conversador en Twitter que un coleccionista usuario de Google Reader o Digg/Stumbleupon que un usuario de Facebook/Hi5. Todos colaboran pero no todos lo hacen de la misma forma.

Siendo así es fácil juzgar a aquellos que no tienen el mismo nivel de participación que uno y/o que no interactúan con nosotros.

Probablemente este sea el origen de los grandes problemas con Facebook que muchos usuarios con mayor participación tienen. No es comparable lo que se requiere para tener un blog activo y visitado que un perfil en Facebook. Literalmente no están en la misma categoría.

Esto no quiere decir que necesariamente participar mas sea «mejor», esto simplemente describe un comportamiento. Lo que ciertamente me parece deseable es que no nos quedemos en una sola categoría de usuarios sino que exploremos tanto como sea posible. Para muchos estar en Facebook se esta convirtiendo en un equivalente a estar en Internet y nada podría ser mas falso. Igualmente es fácil quedarnos con un cierto grupo de sitios o blogs y no salir de ahí. Descubrir sitios, información y personas nuevas es parte de lo interesante y útil de vivir en línea.

Hay un elemento mas de este esquema que me gustaría comentar, pero eso quedará para un post futuro. Por lo pronto, espero que esto les ayude para poder entender un poco mejor que clase de Vida Online lleva cada uno y quienes los rodean.

¿Cómo qué categoría de usuario te identificas mas? ¿Has notado si has ampliado tus roles en los últimos años?

Sigo escribiendo

Share

Links Relevantes

Posts Relacionados

23 Respuestas a “3 Estilos de vida online: 7 formas de participar

  1. Pingback: Facebook y sus cambios: El Nuevo Equilibrio del Poder en la Red « El Rincón del Ornitorrinco·

  2. Pingback: ¿Cómo saber si eres del Futuro? [Opinión] « El Rincón del Ornitorrinco·

  3. Pingback: Las cinco grandes plataformas de blogs [Cifras] « El Rincón del Ornitorrinco·

  4. Pingback: 10 Pistas para saber si eres un Early Adopter [Vida Online] « El Ornitorrinco en Linea·

  5. Pingback: Bitacoras.com publica su informe sobre la blogósfera hispanoamericana [Cifras] « El Ornitorrinco en Linea·

  6. A menos puedo jactarme de estar en mas de tres categorias y eso me gusta ya que por lo visto me estoy volviendo mas tecnologico jejeje Gracias por esta informacion me parece buena

  7. Pingback: 5 razones por las que un Blog es mejor que Twitter | El Ornitorrinco en Linea·

  8. Pingback: 5 Razones por las que la Vida Online y los Medios Sociales se parecen a un Ornitorrinco [Vida Online] | El Ornitorrinco en Linea·

  9. Pingback: Los lectores de RSS van a morir (una vez mas) | El Ornitorrinco en Linea·

  10. Pingback: 3 Estilos de vida online: ¿Por qué hay menos creadores de contenido ahora? | El Ornitorrinco en Linea·

  11. Pingback: Estudio Global – Vida Digital: Los resultados para Mexico [Cifras] | El Ornitorrinco en Linea·

  12. Pingback: En donde las calles no tienen Internet – Guest Post [Vida en linea] | El Ornitorrinco en Linea·

  13. Pingback: Cuando Google no ayuda: el problema de las busquedas | El Ornitorrinco en Linea·

  14. Pingback: Los 7 mejores articulos que leí en 2010 | El Ornitorrinco en Linea·

  15. Pingback: Aplicaciones en Linea: El Problema del Idioma | El Ornitorrinco en Linea·

  16. Pingback: El Unfollow mas grande del mundo | El Ornitorrinco en Linea·

  17. Pingback: Las Dos Grandes Cosas que Mueven Internet: [Vida Online] | El Ornitorrinco en Linea·

  18. Pingback: Consumidores, Creadores, Relaciones e Intereses: Un Diagrama | El Ornitorrinco en Linea·

  19. Pingback: Las 7 Formas y Motivaciones para Compartir Contenido en Internet | El Ornitorrinco en Linea·

  20. Pingback: Twitter, Facebook y Google+: ¿Donde ponemos nuestra Gráfica de Intereses? | El Ornitorrinco en Linea·

  21. Pingback: Somos Extraños en Nuestra Propia Tierra Digital | Ornitorrinco Digital·

  22. Pingback: Participación digital: La Escala de la Creación | Ornitorrinco Digital·

¿Qué opinas de esto?