6 Formas de Obtener Dinero de un Blog

Sacar dinero de nuestro blog es el sueño de muchos de nosotros. En realidad varios lo hemos hecho o lo estamos haciendo ya. Sin embargo a estas alturas nos queda claro que sacar dinero DIRECTAMENTE del blog, es decir, que alguien te pague por escribir en él es la opción menos común y no siempre la mas deseable. La profesionalización de un blog y de la actividad en Medios Sociales es un tema que creo que debe de tratarse en profundidad y de hecho hay planes para hacer esto en un escenario adecuado en un futuro cercano, pero eso es otra historia. El punto es que sacar dinero de un blog tiene bastantes detalles y ángulos y ciertamente es todo un tema, porque lo que aplica para un autor, no necesariamente aplica para otros. Mucho depende de la manera en la que queramos obtener ingresos y esa es la pregunta que trata de responder este post.

El blog Problogger de Darren Rowse, que es una buena fuente de información sobre estos temas, publicó una serie de posts sobre los modelos de negocios para blogs que me pareció sumamente interesante, sobre todo por la selección de estos modelos y porque están escritos por gente que los usa. Estos son los 6 modelos que se mencionan:

Noten que en todos los casos el blog sirve como vehículo para poder obtener un ingreso de otros servicios o productos. Es un canal para llegar al público correcto ya que el contenido del blog en sí mismo no reporta un ingreso al autor, pero es lo que sirve para adquirir autoridad en el tema y relevancia.

Noten que hay dos grandes ausentes en esta lista, al menos en apariencia – Publicidad en el blog y creación de contenido para terceros. Personalmente me alegra no ver a la publicidad aqui, ya que en mi opinión ese es un camino que a la larga funciona en contra de cualquier blog. El éxito de la publicidad depende del número de clicks que a su vez depende directamente del número de visitas. Podría sonar contraintuitivo pero buscar a toda costa la cantidad de visitas en la mayoría de los casos incide negativamente en la calidad del contenido. Por otro lado, la creación de contenido para terceros supongo que es una opción menos atractiva para muchos bloggers profesionales que prefieren trabajar para sí mismos, antes que para alguien mas aunque debatiblemente podría quedar incluido dentro de la opción de servicios de consultoría. Lo mismo pasaría con la opción de Community Manager, que también es muy frecuente.

Ahora la pregunta del millón: ¿Esto funciona en un ambiente como México o Latinoamérica? Mas que preguntar si funciona o no, creo que la verdadera pregunta es qué grado de éxito puede tener cada modelo. Los modelos de ventas electrónicas y afiliación creería que todavía van a tardarse un poco en ser realmente rentables. La venta de libros me deja un poco con la duda, por las características del mercado mexicano, pero los tres modelos restantes me parecen perfectamente viables aunque dudo que tengan la escala de éxito que se puede tener en EUA, al menos por el momento. Sin embargo esto debería de cambiar, por no hablar de que probablemente haya otras alternativas mas adecuadas para nuestro público que aun no han sido explotadas o desarrolladas plenamente. Conozco casos aquí en México de cada uno de los modelos, excepto del de marketing de afiliación, lo cual es una muy buena señal, aunque sin duda todos tienen sus circunstancias muy particulares.

Como he dicho, muchos estamos apostando al crecimiento y maduración del mercado en Latinoamérica. El éxito de estos modelos será un buen indicador de que tan rápido y profundamente estamos aprendiendo, tanto quienes ofrecemos como quienes consumen. Porque es un hecho que ambos lados tienen mucho camino que recorrer.

Sigo escribiendo.

¿Cuál de estos modelos te parece mas atractivo?

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12 Respuestas a “6 Formas de Obtener Dinero de un Blog

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  2. Yo creo que el Internet funciona a toda madre cuando las empresas pequeñas hacen suficiente dinero para estar felices. Pero luego la codicia les gana (o a sus accionistas) y comienzan a tratar de «ampliar el negocio» quitando, reduciendo o cambiando las cosas que los hicieron tan conocidos.
    Le pasó a facebook, a twitter a Google y a un sinnúmero más de otras aplicaciones.

  3. Me parece muy llamativo el de afiliación: a Refinery29 le ha funcionado de maravilla pero es impresionante la cantidad de tráfico que tiene de por sí. Lo que veo en resumen, es que el blog se vuelve el agente, el medio para que la persona gane dinero, pero no directamente la empresa que se lo genera, ¿me explico?

  4. Curioso, sé de muchas personas a las que no les gusta ver publicidad en los blogs…pero si al final si vendes consultoría, asesoría, libros o seminarios, el blog se convierte en un comercial por sí sólo.

    La diferencia no es si vendes publicidad o no, sino que esta sea de buen gusto y relacionada con el blog, además de que no canse a los lectores. Que no sea intrusiva, es más ni siquiera tener que ser un anuncio de Google por ejemplo.

    En resumen, los blogs se convirtieron en tarjetas de presentación- volante. tríptico-espectacular de la persona que lo escribe,

    Saludos

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